Maite Sanchez Pinuaga
Header image

Presentación Personalizada

Viví mis primeros años en un pequeño pueblo de Cuenca. Agradezco, con toda el Alma, a mis padres, todo su cariño, presencia, generosidad. Nací en casa y… mi madre, sin saberlo, practicó, conmigo, el “colecho” y la lactancia prolongada: Gracias, Madre, por tus noches sin dormir, tu Leche cálida, tu olor, tu risa… tu Vigor, tantas cosas. Mi padre, mi Tierno e incondicional padre sembró en mi Camino, la Confianza, el Amor a los niños y la gente sencilla, la Poesía de las pequeñas cosas y la suavidad de las caricias.

Mi infancia, por calles sin asfalto, con agua de la fuente, paisajes inundados de trigo y amapolas, regalados por las cercanas aguas claras del río Záncara, trascurriendo alegres y repletos de Imaginación.

Me gustaba la Gente, la observaba, la escuchaba, me deleitaba con las “diferencias”, los gestos, los tonos, los modales… de niños, jóvenes, mayores y ancianos-as. Creo que, desde muy chica, desarrollé el gusto por mi Trabajo (este Bello Trabajo, con el que aprendo sin cesar, disfruto y… trato de entregar lo mejor de mí).

Mis hijas Iris y Sara Luna, y mi hijo Daniel han sido y son, siempre, para mí, el mas precioso Regalo de la Vida. Fuente de Alegría Y Conocimiento, a los que Agradezco cada minuto de su Existencia.

Todas las Relaciones de mi Vida han llegado a representar – aunque no siempre haya podido ser consciente de ello – una Enseñanza y una oportunidad inestimable, muy especialmente Javier Serrano (padre de Iris y Daniel, con quien conviví durante 19 años) y Vincent Giambra, mi pareja, con quien vivo mis días desde hace casi 14 años.

Empecé a conocer la obra de W. Reich a los 20 años. Simplemente me fascinó, me enamoró y me aclaró las ideas acerca de “¿A qué quiero dedicarme?” Ya que lo que aprendí en la universidad no me inspiraba gran cosa. Allí no existía nada de la psicodinámica y, claro, si ni siquiera se nombraba a Freud, el revolucionario y atrevido Reich, osado, real, profundo, y arriesgado en sus teorías, creo que no existía para mis profesores, a excepción de Luis Mayor, con quien acabé teniendo una relación de amistad.

Con 22 años, en Nápoles: terapia personal con Roberto Sassone, terapia de grupo con el Dr Piero Borrelli. Realicé mi terapia personal con una frecuencia de una sesión doble al día, o sea un total de 20 sesiones dobles al mes, además de un grupo semanal y el proceso completo de audiopsicofonología. Todo ello duró cerca de un año. Esta inmensa experiencia cambió mi vida. Con 24 años: viajo a Roma donde realizo sesiones de vegetoterapia prenatal con Francesco Dragotto y en grupo con Dragotto y Angela Russo. Estaba por entonces embarazada de mi hija Iris.

Desde 1983: terapia de control con Mirella Origlia. Milán. Duración 30 sesiones.

Supervisión didáctica con Federico Navarro. París. Duración aproximada 4 años. Periodicidad bimensual.

Terapia ad-vitam (desde entonces hasta 2001 con Federico Navarro que ya entonces residía en Brasil). Valencia. Periodicidad 2 veces al año.

Contemporáneamente con mi proceso de terapia, control y supervisión, asisto, tanto en Nápoles como en Roma y París, a conferencias y encuentros didácticos, relativos a la orgonomía.

Mi desarrollo profesional:

1979: licenciada en psicología.

Inicio mi actividad clínica en 1978 en gabinete privado junto con Luis Mayor, Fina Sanz, profesores de la Facultad de Psicología, y Xavier Serrano. Asimismo, colaboro en el Centro de Medicina Integral de Valencia que, a partir de nuestra participación, se llamó Centro de Medicina Integral e Higiene Mental.

De 1979-1982 participé en el área de Salud del Centro Social del Grao desarrollando la actividad de psicoterapia para adultos y niños, y preparación al parto.

Desde 1983 hasta la actualidad desarrollo la actividad clínica profesional en atención individual y grupal en mi propio estudio privado.

1984: finalizo mi proceso de terapia y formación especializada como orgonterapeuta.

1985: soy reconocida como orgonterapeuta miembro de la S.E.OR (Scuola Europea di Orgonoterapia).

1985: Junto con Xavier Serrano (actual director de la ES.TE.R) inicio la formación de nuevos orgonterapeutas del Estado Español, en el seno de lo que empezó siendo un colectivo de orgonomía, que fue evolucionando hacia una escuela: la ES.TE.R (Escuela Española de Terapia Reichiana). Conferencias, mesas redondas, traducciones de textos de orgonomía y vegetoterapia, profundización de la obra de W. Reich, cursos, trabajo de vegetoterapia individual y de grupo. Somos jóvenes y con ganas de trabajar y crecer. Pronto seremos más y la ES.TE.R se va robusteciendo.

“Fue Ola Raknes, colaborador de W. Reich hasta su muerte, quien más divulgo y realizó formación en Europa, tanto en vida de Reich, como después de su muerte. Federico Navarro, neuropsiquiatra y psicoanalista italiano se formó con Raknes; Xavier Serrano y Maite S. Pinuaga se formaron con Navarro y su escuela a finales de la década de los 70 y de ahí surgió la ES.TE.R. (Escuela Española de Terapia Reichiana) que desde entonces contribuye a la divulgación, actualización y formación del paradigma reichiano, especialmente dentro de la clínica y de la prevención, participando con otros profesionales de otros países en la investigación orgonómica. Porque, si bien, como Reich decía, la teoría del orgón está aún por demostrar, las evidencias de la existencia de una pulsación vital tanto a nivel físico como biológico, son evidentes. Desde la muerte de Reich se ha realizado una labor importante, de investigación y actualización dentro de dicho paradigma, como intentamos mostrar en este libro, pero falta mucho por investigar, integrar los avances realizados en las distintas disciplinas humanas, y en ello estamos…” (Junio 1997, Xavier Serrano Hortelano).

Mi trabajo en la ES.TE.R, como miembro fundador, trainer de vegetoterapia individual y de grupo, trainer y creadora de una sistemática para la prevención, ha durado largos años hasta que, en 2002, decidí dimitir.

Actualmente

  • Realizo mi actividad, como orgonterapeuta, en libre colaboración con profesionales afines, con los que puedo compartir motivaciones, intereses, investigación y permanente desarrollo personal y profesional.
  • No formo parte de institución alguna.
  • En mi trabajo me mueve:
    • El gusto por acompañar (desde mi conocimiento y experiencia) a lo largo del proceso profundo y renovador de la terapia.
    • Mi necesidad de creatividad y continua evolución.
    • Esa “llamada interna” a contribuir con mis posibilidades, al desarrollo de una vida humana más libre y combatir la destructividad y el sufrimiento somatopsicológico de nuestra sociedad, desde la transformación individual:
      • Del miedo al amor.
      • Del encogimiento a la expansión.
      • De la culpa al placer.
      • Del vacío a la plenitud.
      • De los dominios del carácter (o ego) a los del Yo y del Ser.
  • Dirijo el Centro de Psicoterapia Integral Y Desarrollo Humano. Valencia. En el que se incorporan diferentes disciplinas  y trabajos de desarrollo, junto con la divulgación de la Obra de W. Reich y la investigación permanente sobre La Salud Integral del Ser Humano, además de la labor de Psicoterapia Corporal (Reichiana) y de Prevención de la Psicopatología.