Maite Sanchez Pinuaga
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Biografía de W. Reich

Biografía de W. Reich:

WILHELM REICH: DEL PSICOANALISIS AL ANALISIS DEL CARÁCTER, LA VEGETOTERAPIA Y LA ORGONTERAPIA.

Vivió en Viena donde participó del movimiento marxista y psicoanalista. Profundo conocedor de Freud, pronto le atraen sus conceptos de LIBIDO o energía sexual, como fuente de vida y de fases sexuales de desarrollo infantil.

En 1920, con 23 años: miembro de la A.P.I. (asociación psicoanalista internacional) y ejerció como clínico y didacta. Fue director de la primera policlínica de psicoanálisis.

Entre sus aportaciones al psicoanálisis:

Está su concepto de transferencia negativa.

La importancia decisiva del tipo de educación (patriarcal) como condición para el desarrollo del complejo de Edipo y la represión del placer y expansión vital – típica masoquista, así como la idea de “impotencia orgástica” como mantenedora del estasis de energía libidinal y, con ella, la neurosis.
Su concepción de “estructuras caracteriales”, inseparable del discurso social. A lo largo de su experiencia como psicoanalista y marxista, Reich fue desarrollando la metodología clínica que denominó la vegeto-caráctero-analítica.

Creó centros de higiene sexual, apostando fuerte por la prevención desde la defensa de la libertad sexual infantil y adolescente.
Reich se analizó con Sadger y Paul Federn, y luego con Sander Rado.

En 1930, en Alemania funda la Sex-pol (movimiento de sexología política) que llegó a reunir a más de 40.000 miembros. Ante el temor de marxistas y psicoanalistas, Reich llevó adelante con coherencia y ese amor al riesgo vital y a la verdad, su creencia en la libertad, por lo que acabó siendo expulsado tanto del partido como de la A.P.I.

Huyendo de Hitler y su lista negra (donde acabaron siendo quemados sus libros), sale para Noruega e inicia así el período en el que estructura la vegetoterapia (1936-39).

W. Reich descubrió y trabajó también a nivel médico y físico con instrumentos como el dor-búster, cloud-búster y el Or. Ac (acumulador de energía orgónica).
Desarrolla, a su vez, el concepto de autorregulación energética como auténtica salud y promueve la investigación para la prevención del sufrimiento emocional, poniendo su atención en el embarazo y primera infancia. Se creo el “Orgonomic Infant Research Center”, creando las bases para la “vegetoterapia prenatal”.

Perseguido también en este país por lo insólito, desconocido y “sospechoso” de sus investigaciones, fue detenido y encarcelado y su obra quemada. Son tiempos de Mc Arthur. Murió en la cárcel de Feniswurg, cumpliendo condena de dos años, el tres de noviembre de 1957.

Desde 1968 surge en Estados Unidos, con el Dr Baker y otros, el colegio americano de orgonomía.
En Europa, la Dra Nic Waal (Oslo: un centro de niños y adolescentes), y el doctor Ola Raknes, que formó a orgonterapeutas, como en el caso de F. Navarro, P. Borrelli en Italia, y desde ellos y sus seguidores: la creación de la Scuola Europea di Orgonoterapia (SEOR).
Es precisamente F. Navarro el principal responsable de la estructuración de la vegetoterapia tal como yo la he conocido. P.Borrelli, participando de la misma, desarrolló la metodología de vegetoterapia de grupo. Tanto la sistemática de la vegetoterapia individual como de grupo se ha ido enriqueciendo y evolucionando.

El Dr. Federico Navarro utiliza el término SOMATO-SICODINÁMICA para referirse a los procesos somáticos y psíquicos que componen una unidad funcional. Uno de sus libros se llama así: “La somatosicodinámica”. Me gusta especialmente este concepto y, considerando la complejidad y, a veces, difícil comprensión del término vegetoterapia y orgonterapia, me he decidido a presentar mi trabajo como SOMATOSICOTERAPIA. Dejando claro que no por ello, sin embargo, me aparto sustancialmente del modelo y la teoría básica de la orgonterapia; con la que día tras día, en el desarrollo de mi labor, me siento profundamente identificada.