Maite Sanchez Pinuaga
Header image

Vegetoterapia

Vegetoterapia:

LA VEGETOTERAPIA: Método de trabajo terapéutico que se orienta a la recuperación del equilibrio vegetativo, entre sistema nervioso simpático y parasimpático, alterado como consecuencia de una forma de vida en la que predomina el estado de contracción, alerta y miedo que favorece pues, el predominio simpático.

Con la vegetoterapia se busca restablecer la capacidad de expansión, placer y abandono en el orgasmo – recuperación de la potencia orgástica -. Con el desbloqueo de las tensiones, que a nivel neurovegetativo, están reteniendo las emociones del sujeto, se pretende lograr la autorregulación energética y corporal capaz de equilibrar el sistema nervioso vegetativo, responsable de la regulación de todas las funciones vitales.

ORGONOMÍA: Es el nombre que Reich da a su ciencia del orgón (o energía vital). La orgonomía estudia las leyes de la energía orgónica y sus aplicaciones.

Desde esta ciencia de la orgonomía, a su terapia la denominó ORGONTERAPIA, pues si la vegetoterapia consistía en el reequilibrio neurovegetativo a partir del restablecimiento del libre flujo energético (bioenergético) del organismo, su estudio del orgón se trata pues del restablecimiento del flujo de orgón en el cuerpo (a nivel bioplasmático) y por tanto: orgonterapia.

SOMATOSICOTERAPIA: es el término con el que defino mi trabajo, partiendo absolutamente de la teoría orgonómica y la metodología de la vegetoterapia caractero-analítica, siguiendo la aportación del concepto “somato-psicodinámica” del Dr Federico Navarro.

Cuando, en la actualidad, me refiero al concepto de PSICOTERAPIA INTEGRAL, lo hago en la pretensión, únicamente, de facilitar la comprensión de los Objetivos de esta Psicoterapia (somáticos y psíquicos), a todos los usuarios en general, entendiendo que existen diferentes niveles de información y conocimiento de los términos Reichianos.